Las autoridades educativas y de gobernación expresaron su compromiso con la negociación frente a las movilizaciones del magisterio disidente que se desarrollan en la Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública anunciaron mediante un comunicado conjunto que están dispuestas a establecer mesas de trabajo con los maestros agremiados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ambas dependencias enfatizaron que entienden el diálogo como un proceso de transformación conjunta de la realidad educativa, no solo como conversación. Las instituciones reconocieron el derecho constitucional a la manifestación pacífica y exhortaron al magisterio a utilizar las vías institucionales para presentar sus demandas. La CNTE confirmó que iniciará un paro nacional a partir del próximo 1 de junio, acompañado de una movilización que se desplazará desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino. Los maestros exigen la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, reformas al sistema de pensiones y la eliminación de la reforma educativa. Desde el inicio de la semana, grupos de docentes han llegado a la capital para participar en las acciones de protesta. Durante las manifestaciones de estos días se presentaron situaciones de tensión cuando la policía capitalina cerró el acceso al Zócalo, donde se realizan preparativos para el FIFA Fan Fest del Mundial 2026. En varios puntos se registraron enfrentamientos que incluyeron empujones, lanzamiento de objetos y despliegue de gases lacrimógenos por parte de los elementos de seguridad, generando dispersión entre los manifestantes.
- contacto@lagacetamexico.com
- Lun - Dom: 8:00 - 20:00