27-2

El mercado de ropa usada, una opción sostenible y en pleno auge

Algo tendrá el agua -léase negocio- cuando Inditex la bendice. El gigante textil, dotado casi siempre de buen olfato para las tendencias y oportunidades del mercado, como avala su trayectoria, ha puesto sus ojos -o, mejor, su cualificada nariz- en el sector de la moda de segunda mano.

Zara, el buque insignia del grupo, anunciaba a finales del pasado año su intención de desembarcar en este mercado. Dicho y hecho: ha lanzado Zara Pre-Owned, una plataforma a través de la que se pueden donar prendas de segunda mano, venderlas y comprarlas entre particulares, y que incluye también un servicio de reparación con el objetivo de alargar la vida útil de jerséis, abrigos o vestidos.

De momento, solo está operativa en el Reino Unido, el mercado -con gran tradición en la second hand– que Inditex ha elegido para testear este modelo de negocio, pero los responsables del grupo ya han anunciado que la extenderán este año a otros países, España entre ellos.

El grupo gallego enmarca esta iniciativa en su apuesta por la sostenibilidad y por “avanzar hacia un modelo de economía circular que abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño del producto hasta la gestión de las tiendas, así como fabricación, logística y oficinas de la empresa”, afirma en un comunicado. A través de esta plataforma, según explica la compañía, los clientes podrán tomar decisiones “más sostenibles” en relación con su ropa usada.

Zara no es el único gigante fast fashion en subirse al carro de segunda mano y apostar por su propia aplicación para comercializar ropa usada. La multinacional sueca H & M cuenta desde 2014 con la plataforma Sellpy, que sigue exportando a otros países (ahora está en 20 países europeos, incluido España).

Ambos grupos textiles caminan sobre seguro. Según el último informe anual de Thred Up, una de las empresas más importantes del sector, se espera que el mercado global de moda de segunda mano crezca un 127 % para 2026, un desarrollo que será tres veces más rápido que el mercado de ropa en general.

Comparte este post