8AB74B70-FD31-44A8-9EEE-CB6C8D9B8E52

¿Cómo hacer jabón potásico casero con aceite de cocina para tratar plagas en el huerto?

Sigue esta sencilla receta para poder preparar tu propio jabón potásico casero

La potasa o mejor conocido como jabón potásico, es un producto casero o químico que ayuda a erradicar de forma total las plagas en el huerto, puede matar insectos que se apoderan de los cultivos con una consistencia letal pero a la misma vez suave en beneficio de las plantas. Suele ser una de las mejores opciones para cuidar el huerto de estos agentes destructivos.

Preparar este tipo de jabón para la huerta puede ser tan sencillo como recurrir a un poco de aceite de cocina (de preferencia vegetal o de girasol) para mezclarlo con la potasa y tener este popular pesticida que seguramente te ayudará a terminar con el problema de plagas de insectos de forma eficaz.

Si en casa cuentas con un pequeño huerto o espacio dedicado a la siembra de algunos alimentos, tienes que conocer la forma de poder preparar un jabón potásico casero con aceite de cocina para poder evitar o combatir a los pulgones, cochinillas, arañas y demás especies de insectos que pueden propiciar enfermedades. Descubre cómo elaborar esta solución desde casa.

Así puedes elaborar tu propio jabón potásico desde casa

Para preparar este pesticida necesitas:

  • 200 mg de potasa
  • 200 mL de aceite de girasol
  • 2 litros de agua
Procedimiento

Mezcla la potasa con medio litro de agua y ve removiendo, hasta evitar los posibles grumos. 

Vierte el aceite de girasol (puedes reutilizar en esta preparación, solo procura que esté libre de restos de comida) en una cazuela, calienta a baño maría por unos dos o tres minutos. Retira del fuego.

Mezcla el aceite, agrega en forma de hilo, junto con la potasa y mezcla hasta unificar ambos ingredientes, mezcla con el resto del agua y deja reposar unas horas antes de su aplicación. Hay productores que deciden dejarlo reposar hasta 10 días, puedes considerar un tiempo promedio y utilizarlo dentro de cinco días después de su preparación.

Cabe mencionar que la cantidad de jabón también dependerá de muchos factores, desde el tipo de plaga a eliminar y el tipo de cultivo. La dosis recomendada para plantas más habituales es de 1 o 2 por ciento de jabón potásico diluido en agua.

Antes de aplicar, agita vigorosamente y rocía la solución sobre los cultivos en donde detectaste la plaga, prestando mucha atención en hojas y tallos o toda estructura en donde los insectos rondan.

Pese a que este producto no es tóxico para los cultivos, se recomienda aplicarlo con moderación y tratar de realizar una revisión periódica para poder determinar el estado de la plaga. Una vez que tienes tu propio jabón potásico casero con aceite de cocina, consérvalo en un lugar fresco y aplica después de 15 días para erradicar a los insectos de forma exitosa.

Si cuentas con un huerto en casa, lo mejor que puedes hacer, es asesorarte por personas capacitadas para que puedas tener grandes cosechas y resultados increíbles en este espacio dedicado a la siembra o cultivo de plantas.

Comparte este post