22

Científicos trabajan en lentes inteligentes para combatir la miopía

La miopía es una afección común en la que los objetos cercanos aparecen nítidos y los lejanos borrosos. Según un informe del Brien Holden Vision Institute de Australia, la miopía está aumentando en todo el mundo, especialmente entre los niños. Si se mantiene la tendencia actual, la mitad de la población mundial será miope en 2050.

Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Visión de ZEISS en la Universidad de Tubinga (Alemania) y la Universidad de Murcia (España) desarrollaron recientemente nuevas herramientas para cuantificar y comparar rigurosamente las propiedades de enfoque de la luz de las lentes especializadas utilizadas para frenar la progresión de la miopía, lo que podría conducir a tratamientos más eficaces para esta afección.

En el nuevo trabajo, los científicos han querido caracterizar a fondo las lentes disponibles en la actualidad en condiciones reales de visión.

“Después de explorar el estado del arte, no encontramos un método que pudiera utilizarse para caracterizar las propiedades ópticas de estas lentes de gafas en condiciones reales de visión”, dijo Augusto Arias-Gallego, autor del estudio y miembro del Laboratorio de Ciencias de la Visión de ZEISS. “Por lo tanto, desarrollamos un nuevo instrumento que puede medir la respuesta óptica de la lente a diferentes ángulos de iluminación mientras reproduce la pupila y los errores de refracción del ojo miope”.

El nuevo instrumento utiliza una fuente de luz montada en un brazo que gira alrededor del cristalino. Después de que la luz atraviese la lente, un espejo direccional giratorio la guía hasta un modulador espacial de luz (SLM), compuesto por minúsculas células de cristal líquido que modifican la luz propagada con alta resolución espacial.

El SLM es el núcleo del instrumento, ya que reproduce los errores de refracción y la forma de la pupila de los ojos miopes. Esto permitió a los investigadores reproducir, por primera vez, aberraciones reales producidas por distintos ángulos de iluminación para diferentes ojos miopes mientras probaban las lentes. Estas aberraciones se programaron como mapas de fase utilizando el SLM.

Y concluyó: a continuación, comparamos las mediciones de cada lente con su eficacia clínica para frenar la progresión de la miopía”. Los resultados plantearon nuevas cuestiones que deben estudiarse más a fondo, al tiempo que apuntan a posibles estrategias que podrían aumentar la eficacia de futuros diseños.”

 

Comparte este post