69683a1e7f2cf

Nicaragua restituye instalación minera a compañía estadounidense tras presión internacional

El gobierno nicaragüense entregó a la empresa BHMB Mining Nicaragua una planta de procesamiento de oro que había sido incautada en 2025, informaron este martes fuentes oficiales y medios de comunicación desde el exilio. La devolución del complejo ubicado en Palacagüina, norte del país, se produce luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense reportara en abril que organismos ligados al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se habían adueñado arbitrariamente de las instalaciones. Los organismos sancionadores estadounidenses identificaron a las firmas locales Zhong Fu y Santa Rita como participantes en la ocupación forzosa del sitio minero. Rosario Murillo declaró al noticiero oficial Multinoticias que el acuerdo alcanzado refleja una disposición mutua hacia la cooperación, respeto y entendimiento entre las partes. La Procuraduría General de Justicia nicaragüense y BHMB Mining Nicaragua suscriben un documento para la reactivación segura y ordenada de las operaciones extractivas de oro. De acuerdo con el portal 100% Noticias, operado desde el extranjero, la negociación se llevó a cabo bajo intensas presiones diplomáticas internacionales y ante la inquietud del gobierno de Managua respecto a enfrentar disputas legales conforme a los términos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica. El mismo día de las sanciones contra Zhong Fu y Santa Rita, la oficina estadounidense de control de activos penalizó a Maurice Ortega Murillo y Daniel Edmundo Ortega Murillo, ambos hijos de los copresidentes, acusados de desempeñar funciones públicas en las carteras de deporte y comunicaciones respectivamente. Washington mantiene una posición crítica respecto a Nicaragua, catalogándola como régimen autoritario y punto crítico de tensión regional.

Comparte este post